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El concepto de organizaciones exponenciales surge por primera vez en Singularity University, siendo su objetivo la de crear un nuevo tipo de universidad donde el currículo fuese constantemente actualizado y que se centraba solo en el crecimiento exponencial (o tecnologías aceleradoras) que evolucionan al ritmo de la Ley de Moore, esta ley que consiste básicamente, en que el precio/rendimiento de un ordenador se duplica aproximadamente cada dieciocho meses, este ritmo es constante , extraordinario y aparentemente imposible, llevo al futurista Ray Kurzweil, emprendedor y Director de Inteligencia Artificial para Google y creador de la ley de Rendimientos Acelerados, donde las tecnologías interseccionan ( por ejemplo, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo para analizar ensayos clínicos sobre el cáncer).

Esto permitió que la ley de Rendimientos acelerados de Kurzweil y la ley de Moore rompieran con las barreras de los semiconductores y han ejercido una profunda transformación en la sociedad a lo largo de los últimos cincuenta años.

Áreas que desarrollan:

  • Computación cuántica
  • Sensores
  • Redes
  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Fabricación digital
  • Biología sintética
  • Medicina digital
  • Nanomateriales

El diseño del programa permite que nuestros estudiantes convertirse en los mejores emprendedores del mundo.

Nuestra misión; ayuda a las personas a impactar positivamente en las vidas de mil millones de personas.

Fin del Constructivismo y la era de la Revolución Industrial

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas mas a menudo en la creación de ambientes instruccionales.

Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y autoorganización. El caos es una realidad para los trabajadores del conocimiento que representa las interrupciones de las posibilidades de predecir, evidenciada configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden. A diferencia del constructivismo, el cual establece que los estudiantes tratas de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe y que el reto del estudiante es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.

Así tenemos la Practica Colaborativa que se realiza en la Universidad Interamericana permite el aprendizaje en ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo el control del individuo. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es critica la habilidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

 La ley de Rendimientos Acelerados de Kurzweil y el Modelo Pedagógico Exponencial

En la ley de Rendimiento Acelerados, permite la intersección de tecnologías y estas añaden todavía otro multiplicador a la ecuación, que permiten que patrones de duplicación entre en funcionamiento y no se detengan en esta actividad. Es el caso del Modelo Pedagógico que se basa de las intersecciones que genera la metodología Espiral de Espirales del Modelo Pedagógico Exponencial.

En la metodología investigación-acción existe un espiral de pasos para que el profesor asuma su papel de investigador de la educación, el estudiante comparta el conocimiento en un espacio común de dialogo para conceptualizar como la teoría y la práctica de relacionan. Convirtiendo al docente en el moderador del proceso, incluso teniendo la responsabilidad compartida con los participantes (acompañamiento estratégico).

Esto permite la intersección de espirales para desarrollar un sistema de evaluación que permita estimular el emprendimiento, dentro de la contextualización de un “proyecto de acción” formado por “estrategias de acción” vinculadas a la necesidad del profesorado investigador y/o equipo de investigación. Es un proceso que se caracteriza por su carácter cíclico que implica un “vaivén” – espiral dialéctica- entre la acción y la reflexión, de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan. El proceso es flexible e interactivo en todas las fases o pasos del ciclo.

Para transformar las practicas educativas

La enseñanza deja de ser un fenómeno natural para constituirse en un fenómeno social y cultural. La cultura es una habilidad de almacenar, intercambiar y mejorar las ideas, esto constituye unas practicas colaborativas que nos llevan a la frontera de este nuevo mundo que se basa en algoritmos y donde se desarrolla el aprendizaje automático en una modalidad virtual, donde se utiliza la habilidad para llevar a cabo con precisión tareas nuevas e inadvertidas, construidas en propiedades conocidas y aprendidas de datos de aprendizaje o históricos, y basados en las predicciones. En el proceso investigación – acción, como marco metodológico se conceptualiza como un “proyecto de acción” formado por estrategias de acción, vinculadas a las necesidades del profesorado investigador y/o equipos de investigación. Es un proceso que se caracteriza por su carácter cíclico, que implica un vaivén- espiral dialectico entre la acción y la reflexión de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan.

El modelo pedagógico exponencial -UNID plantea una metodología ESPIRAL DE ESPIRALES (Silabo Unid-Estrategia 2) para mejorar la practica educativa dándole la libertad del tipo emancipatorio, donde los participantes se liberan de los dictados tradicionales, la auto decepción, cohersion. Su crítica a la sistematización burocrática. Transformación de la organización y del sistema educativo. El modelo Kemmis (1989) se apoya del modelo Lewin, en la que se elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes

1.-Estratégico

Constituido por la acción y la reflexión desarrollado por el docente dentro del sistema de evaluación para estimular el emprendimiento (Silabo Unid-Estrategia 1) donde la evaluación procedimental tiene un 30% y la evaluación conceptual 30%.

2.-Organizativo

Esta constituido por la planificación y la observación. Ambas dimensiones están en continua interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las practicas que tiene lugar en la vida cotidiana de la universidad, esto lo desarrolla el grupo de Gestión Académica UNID donde en base a los trabajos colaborativos considera el 20% de la evaluación actitudinal y el 20% de la evaluación procedimental. (Silabo Unid-Estrategia 3) incluirá en los espirales de mejoras y el factor experiencia laboral.

CASO PRACTICO DE INVESTIGACION ACCIÓN

Tipo emancipatorio

Modelo Lewin

FUNDAMENTACION

El presente trabajo está centrado en sistemas acciones para el trabajo en equipo y surge como una necesidad muy sentida para producir cambios en la modalidad virtual, para aprovechar la potencialidad que ofrecen las actividades grupales en los trabajos colaborativos. En esta búsqueda de innovar aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias para organizar y coordinar el trabajo grupal a fin de modificar el clima presencial a una forma virtual, promoviendo una interacción mas dinámica y participativa entre docentes-facilitador y mediador alumnos – participantes y comprometidos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Por esa razón es necesario incluir en el modelo pedagógico UNID la metodología ESPIRAL DE ESPIRALES que se basa del principio de la Ley Moore, propuso que llenando los circuitos integrados con más componentes tendremos mejores resultados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr la participación activa y responsable de todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: desde el docente sobre la propia praxis y desde los alumnos sobre los propios procesos cognitivos y afectivos.
  • Aprender a reconocer conflictos y resolverlos desarrollando actitudes para el dialogo y la negociación.
  • Valorar el trabajo colaborativo y los procesos de evaluación para lograr la formación y el crecimiento personal

Periodo del desarrollo del proyecto 2021 II

Metodología el enfoque conceptual que se adopta, ese es el que se conoce como método de investigación – acción sobre las praxis. El mismo supone un proceso progresivo de cambios a partir de diagnosticar situaciones problemáticas, priorizando estas necesidades pedagógicas, imaginar su solución, planificar estrategias y poner en marcha muchas acciones de mejora.   

Observación, descripción y evaluación de la metodología espiral de espirales permitirá el aprendizaje automático que se basa en la tecnología de redes neuronales que se apoyan en el descubrimiento y la auto indexación. En el caso específico de nuestro trabajo permitirá la conexión entre círculos de los docentes, entre sí y la conexión con el grupo de gestión administrativa.

MODELO PEDAGOGICO EXPONENCIAL – UNID

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Asignatura             :                           FARMACIA CLÍNICA
  2. Código de asignatura :                     FB1001
  3. Créditos :                                            05
  4. Requisito :                                          FB0807
  5. Semestre Académico :                      2021-II
  6. Ciclo :                                                   X
  7. Duración :                                          17 Semanas
  8. Horas teóricas semanales :            03
  9. Horas prácticas semanales :          06
  10. Docente Responsable (DINA) :     Javier Churango

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Elaborar una historia farmacoterapeútico de acuerdo a las Normas técnicas

Conceptual

Historia Clínica general. Definición, Partes constitutivas de la historia clínica, normas técnicas de historia clínica.

Historia Farmacoterapeútico: Definición, Partes constitutivas de la historia farmacoterapeútico.

Procedimental

Diferencia la Farmacia Clínica en relación a las funciones e importancia de otros campos de acción del farmacéutico.

Actitudinal

Valora los conceptos adquiridos.

Practica colaborativa

Hipertensión en población adulta

Registro del historial farmacoterapéutico de la historia clínica informatizada en pacientes con hipertensión arterial: un nuevo instrumento para valorar la adherencia terapéutica

La hipertensión arterial (HTA), debido a su alta y creciente prevalencia (35% de la población adulta) y elevado impacto sanitario (más de 40.000 muertes al año) supone uno de los principales problemas de salud en nuestro país. La mayor parte de los pacientes requerirán tratamiento farmacológico, siendo imprescindible para los clínicos poder distinguir entre falta de respuesta al tratamiento o falta de adherencia terapéutica (AT), con el objeto de conseguir un buen control y disminuir los acontecimientos cardiovasculares. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Conferencia Española de Consenso consideran la mala AT como un tema prioritario de salud pública.

Una reciente revisión utilizando recuento de comprimidos o monitores electrónicos concluye que una tercera parte de los pacientes con HTA tienen una mala AT en España. Otras cifras son aún más pesimistas y sitúan esta cifra alrededor del 50% en consonancia con los datos de AT de otras enfermedades crónicas.

Los métodos ideales para evaluar la AT son los métodos denominados directos, pero son caros y difíciles de implementar al necesitar muestras biológicas. Se usan más los métodos indirectos, menos costosos y fáciles de aplicar, generalmente en forma de recuento de la medicación sobrante, monitores electrónicos y, sobre todo, cuestionarios generales o específicos para determinadas enfermedades y factores de riesgo. Estos cuestionarios parecen ser fiables cuando el paciente confiesa tener una mala AT (elevado valor predictivo positivo), pero frecuentemente el paciente declara tener una buena AT que no se confirma mediante métodos más exactos, es decir, tienen un bajo valor predictivo negativo. Prueba de ello, es que el 43% de los pacientes con mala AT declara seguir correctamente el tratamiento. Recientemente se ha añadido a la historia clínica electrónica (HCE) de Atención Primaria del Institut Català de la Salut un aplicativo denominado historial farmacoterapéutico (HF), en el que se pueden consultar los envases que el paciente retira de las oficinas de farmacia, planteándose por tanto como un instrumento que podría ser de utilidad para valorar la AT.

El objetivo principal del presente trabajo es estudiar la validez del registro del HF de la HCE comparado con el test de Morisky-Green en pacientes con hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. El objetivo secundario es describir los factores asociados a la mala AT valorada asimismo mediante el registro del HF.

Adherencia terapéutica: un problema de atención médica

Hoy en día, es ampliamente sabido que la falta de adherencia al tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes; sin embargo, en la práctica clínica diaria, seguimos sin reconocer este hecho como la primera causa de fracaso terapéutico, recurriendo con frecuencia a la intensificación de tratamientos o pruebas innecesarias que pueden poner en riesgo al paciente. La falta de adherencia terapéutica es un problema de gran impacto a nivel mundial, predominando sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas, en las cuales la adherencia a largo plazo comprende poco más del 50%, pero es más baja en países en desarrollo. Como consecuencia, tenemos mayores tasas de hospitalización, aumento en los costos sanitarios y fracasos terapéuticos, entre otros problemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cinco factores que intervienen en la adherencia terapéutica:

1: socioeconómico,

2: relacionados con el tratamiento,

3: relacionados con el paciente,

4: relacionados con la enfermedad

5: relacionados con el equipo sanitario.

A pesar de que se han descrito diversos planes para mejorar la adherencia, con la evidencia disponible hasta el momento no se puede recomendar una estrategia específica que sea eficaz y que sirva en todos los casos. 

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Historias clínicas generales sobre hipertensión en la población adulta y la adherencia terapéutica: un problema de atención médica.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Dia Mundial de Población 11 de Julio 2021

Dia Mundial de las habilidades de la juventud 15 de Julio 2021

 HIPOTESIS EN ACCION

Es un enunciado que relaciona una idea con la acción, como podríamos solucionar los problemas:

1.- Hipertensión en la población adulta – población y juventud

2.- Adherencia terapéutica: un problema de atención médica– población y juventud

 Población: 11 de julio Dia Mundial de la Población-ONU

Nunca la población había crecido tan rápido. En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, se estimaba que la población mundial era de 2 600 millones de personas. Se alcanzaron los 5 000 millones en 1987 y, en 1999, los 6 000 millones. En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7 000 millones de personas. Se espera que la población mundial aumente en 2 000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7 700 millones actuales a los 9 700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11 000 millones para 2100.

 Habilidades de la juventud: 15 de julio Dia mundial de las habilidades de la juventud

Hoy en día los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades. La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

CRONOGRAMA DE LA ACCION

11 de Julio 2021 subir la propuesta del Dia Mundial de la Población a las cuentas de la Universidad Interamericana:

1.-Facebook

2.- Instagram

3.- Tik tok

4.-ONU

15 de Julio 2021 subir la propuesta del Dia Mundial de las habilidades de la juventud a las cuentas de la Universidad Interamericana:

1.-Facebook

2.- Instagram

3.- Tik tok

4.-ONU

13 de agosto del 2021 presentación de informes científicos para postular a destaques.

20 de agosto del 2021 evaluación y publicación premio TOP 2021 para docentes.

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